El cambio necesario... |
Es de todos conocido que sólo "nos acordamos del paraguas cuando llueve"...
La imagen que hemos insertado en esta entrada, dice algo de esta frase de sabiduría popular.
Y es que cuando llega la temida factura energética, nos preguntamos cómo es posible que el coste de la electricidad sea tan elevado para una "simple vivienda" o un modo de vida que mayoritariamente hacemos fuera del hogar.
Hay diversos factores que influyen en este incremento exponencial "año tras año" y vamos a intentar analizarlos o al menos hacernos pensar en qué remedios, soluciones, hábitos, decisiones o formas de actuar vamos DEFINITIVAMENTE a poner en marcha, para no volver a lamentarnos.
FACTOR MERCADO
En este punto poco tenemos a influir, ya que la normativa legal impuesta por una mezcla poco clara (desde el punto de vista de la libertad competencial y de mercados liberados), hace que la fluctuación de los precios de la energía sea una especie de Bolsa de Valores, al albedrío de los Productores de la materia prima, las Distribuidoras, las Comercializadoras y la Administración. Todos ellos con intereses interconectados y monopolísticos.
Y es evidente y a la vez deprimente, descubrir que esa llamada "materia prima" esté siendo extraída de las entrañas de la Tierra a coste mínimo y del Sol ya ni decir tiene ...
Así pues, este factor no es manipulable por nuestra parte, ya que se usa la energía como un impuesto al consumo y por tanto susceptible de peaje social.
FACTOR HÁBITOS y TECNOLOGÍA DISPONIBLE
Desde siempre hemos tenido poca disciplina y consideración con la energía (al menos en las generaciones anteriores), no habiendo habido una conscienciación sobre la importancia de la misma y por ello hemos vivido "alegremente", usándola sin prestarle la más mínima atención. Estaba allí y no nos preocupaba...; si hacía falta, la accionábamos y la usábamos al máximo, porque inconscientemente aquello que no nos cuesta demasiado solemos consumirlo sin contemplaciones.
Pero ya no estamos hablando de "costes económicos" únicamente !!
Los costes medioambientales que provocamos con usos indiscriminados de la materia prima extraída de una Tierra (una esfera cerrada y frágil errante en el universo). No debemos ni deberíamos abusar de la "finita materia prima de Gaia". Al contrario, sería necesario que la re-usáramos.
Actualmente tenemos a nuestra disposición la tecnología móvil, las conexiones inalámbricas, los softwares de gestión energética, los sensores de estados y los PROFESIONALES DE LAS INSTALACIONES, que dominan y ayudan a la Gestión y Control Energético de nuestros los edificios y nuestros hábitos de vida.
Estos Gestores Energéticos automatizados, programables, consultables, etc.., van a generar las rutinas y estados enfocados al confort, el ahorro y la buena operatividad con la energía. Informando del porqué, del cómo, del cuándo y de las medidas a adoptar en cada momento pasado, presente o futuro.
FACTOR INSTALACIONES
Las instalaciones y los montajes han sido siempre los grandes olvidados, como factor inicial en el descontrol energético y posteriormente su mal uso y derroche.
- Una instalación no diseñada "a medida" del usuario, a sus hábitos, costumbres, necesidades y pre-existencias nunca va a ser eficiente.
- Un montaje de la instalación sin la profesionalidad y materiales de primera calidad, va a ser un "goteo constante" de pérdida económica.
- Un no MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES, va a mezclar todo en una cascada de sobrecostes y pérdidas de eficiencia totalmente innecesarias.
Es por ello, que la combinación de un buen DISEÑO PERSONALIZADO, INSTALACIÓN PROFESIONAL y MANTENIMIENTO INTEGRAL, junto con la GESTIÓN del conjunto, será la solución definitiva para dominar la Energía y sus costes económicos / medioambientales, para ser realmente eficientes en los tiempos que nos ha tocado vivir.
Porque cada día somos más y nuestro planeta sigue siendo el mismo...
El camino necesario...
INSMUN, s.l. - Instal.lacions i Muntatges
INSTALACIONES - BARCELONA - MONTAJES - INSTAL.LACIONS - MUNTATGES
Son Instal.ladors en tots els sistemes